La secuencia de las actividades presentadas y que integran este proyecto está pensada para dar respuesta a las necesidades existentes en los territorios rurales, con especial referencia a los que se encuentran ubicados en espacios fronterizos. Estas zonas se encuentran alejadas de los centros de poder, lo que genera, en la mayoría de los casos, un aislamiento económico y social que deriva en una serie de consecuencias negativas de diversa índole. Por este motivo, es preciso utilizar las herramientas disponibles para sacar el máximo partido a los recursos endógenos y territoriales del espacio objetivo.


Las actividades integrantes del proyecto Sistema Integral de Servicios Múltiples a la Infancia y los Mayores del Medio Rural, son las siguientes:

  1. Propuesta de actuación de Servicios Múltiples de Proximidad.
    Analizar el territorio, es una de las tareas más importantes para el correcto desarrollo del proyecto, detectando las necesidades de la población, analizando las fortalezas del territorio y aprovechando sus recursos endógenos. De esta forma y tras las exitosas convocatorias pasadas, se han analizado los servicios sociales actualmente vigentes en los distintos municipios objeto de actuación, así como los requerimientos expresados por cada uno de los municipios ya adheridos. De esta forma, en esta tercera edición de la Red, se tratarán de cubrir todas las deficiencias, en cuanto a servicios se refiere, detectadas entre la población.

  2. Adhesión al sistema Integral de Servicios Múltiple de la Infancia y Mayores Dependientes y/o en riesgo de Exclusión Social del Medio Rural.
    ¡Participa con Nosotros!, Descarga el convenio de colaboración y la hoja de inscripción

  3. Plataforma de Servicios Múltiples a los usuarios del Sistema.
    1. Servicios Grupales
      1. Tenis (fotos y cartel)
        Las clases de tenis son impartidas en el municipio de Trabanca, como actividad lúdica y recreativa. Se dirigen tanto a la infancia como a los mayores, cada uno a su nivel, pudiendo ir acompañados de familiares para animarlos.
        Los principales objetivos de este taller han sido:
        • Mejora del estado físico general
        • Obtención de una mejor armonía corporal
        • Mejora de la movilidad articular
        • Obtención de mejor tono muscular
        • Mejora de la coordinación y el equilibrio
        • Estimulación del sentido del ritmo
        • Corrección postural
        • Mejora de habilidades mentales: atención, percepción, concentración
        • Aumento de la capacidad de respuesta a los estímulos

      2. Taller de Estimulación y mantenimiento cognitivo: "Ejercita tu Mente" (fotos y cartel)
        A medida que nos vamos haciendo mayores es normal que algunas de las funciones cognitivas vayan mermando, así por ejemplo podemos notar que nos cuesta un poco más que antes recordar el nombre de ciertas personas, el título de la película que vimos ayer e incluso dónde hemos puesto ciertos objetos.
        Todo esto puede ser normal y formar parte del inevitable proceso de envejecimiento y en gran parte es debido a que cada vez ejercitamos menos nuestro cerebro. Y es que nuestro cerebro como cualquier otro músculo (aunque en teoría es un órgano) de nuestro cuerpo cuanto menos se ejercite más débil estará y cuanto más lo trabajemos mejor va a funcionar y estará más fuerte y más sano.
        Los principales objetivos de este taller son:
        • Mejora de los procesos cognitivos.
        • Aumento de los conocimientos en diversas materias.
        • Aplicación de técnicas que potencien la adquisición, mantenimiento, recuperación y mejora de las capacidades cognitivas.
        • Fomento de la socialización y el encuentro.
        • Proporcionarles material y alicientes para que sigan trabajando en casa durante la semana.

      3. Taller de Arte y Manualidades: "Hecho a Mano" (fotos y cartel)
        Las manualidades proporcionan múltiples beneficios y de muy distinta forma. Mejoran la estimulación cognitiva, la psico-motricidad y fomenta la socialización.
        La elaboración de objetos de forma manual mejora el físico de los mayores, así como la prevención o reducción de enfermedades como la artrosis, ya que son tareas que se realizan con las manos y mejoran los movimientos de las mismas, evitando que pierdan fuerza, elasticidad y movilidad. También mantiene activas partes, como la visión, ya que precisan fijarse en detalles para, por ejemplo, cortar, pegar o enhebrar distintas partes del objeto construido.
        A través de las manualidades trabajamos diferentes aspectos:
        • A nivel físico, nos ayudan a trabajar sobre todo las manos y movimientos finos, ya que normalmente son actividades que realizamos sentados y manejando materiales.
        • A nivel funcional, las actividades que denominamos manualidades tienen beneficios en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, ya que tanto los aspectos físicos como psicológicos que se ejercitan.
        • A nivel psicológico, se trabajan aspectos cognitivos como la concentración, atención, memoria (recordar la instrucción que se ha dado), secuenciación, etc
        • A nivel emocional, influye en la autoestima y mejora el ánimo tanto por la satisfacción del trabajo realizado como por las relaciones sociales.
        • Promueve, además, valores de convivencia, respeto mutuo, cooperación y trabajo en equipo.

      4. Taller de Gimnasia de Mantenimiento: "Por una Vida Saludable" (fotos y cartel)
        La actividad física es uno de los parámetros que, en mayor medida, contribuye a alcanzar y mantener unos niveles de desarrollo físico, psíquico y social acordes a la evolución y necesidades de cada persona. Con una práctica continuada y adecuada, que estimule los diferentes órganos y sistemas, se podrán conseguir efectos beneficiosos sobre múltiples factores, que permitan elevar las expectativas de vida activa y prevengan la discapacidad, que con frecuencia acompaña al propio proceso de envejecimiento.

      5. Charlas sobre el beneficio del deporte. Descargar
        Fortalecer la idea de la práctica habitual del ejercicio físico haciendo hincapié en el aprendizaje de rutinas simples pero efectivas que después puedan llevar a cabo en otros días o momentos de la semana es el objetivo de estas charlas que se imparten a demanda.
        A su vez se fomentará el uso de los parques biosaludables que ya tienen casi todos los municipios, potenciando así el uso de recursos propios en los municipios y que apenas los utilizan y desconocen sus beneficios.

      6. Charlas sobre nuevas tecnologías. Descargar
        Con el uso de las nuevas tecnologías surge un gran problema con la población mayor, y fundamentalmente es el aprendizaje de las mismas, todos tenemos la experiencia de como hoy le enseñamos a ver un mensaje o un whatsapp y al día siguiente e incluso momentos después se les ha olvidado y no preguntan a quienes le rodean por no molestar e incluso porque ellos mismos se sienten mal y esto provoca sentirse incapaces.
        Detectada la necesidad de acercar a la población mayor este servicio, se organizan sesiones para ser impartidas en los diversos municipios a demanda.

    2. Servicios Individualizados
      1. Memoria, autoestima y cognición (cartel y fotos)
        De la misma forma que se imparten talleres grupales de memoria, en determinadas situaciones y cuando los mayores, por algún motivo concreto no se animan a asistir, se realiza este servicio de forma personalizada, trabajando otros aspectos como el autoestima de la persona, la nutrición y la higiene.
        Esto es necesario dado que, el proceso de envejecimiento es algo inevitable y en gran parte es debido a que cada vez ejercitamos menos nuestro cerebro. Y es que nuestro cerebro como cualquier otro músculo (aunque en teoría es un órgano) de nuestro cuerpo cuanto menos se ejercite más débil estará y cuanto más lo trabajemos mejor va a funcionar y estará más fuerte y más sano.

      2. Programa ¿Cómo te puedo ayudar? (cartel, documento y foto)
        Esta actividad tiene como principal objetivo detectar necesidades de las personas mayores, no cubiertas por otras entidades, que puedan ser atendidas a través de servicios de proximidad, como son labores de mantenimiento del hogar, papeleo, hacer la compra, acompañamiento, conversación etc., en definitiva, acciones de ayuda para la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores en los núcleos rurales.

      3. Banco del Tiempo (cartel y documento)
        Esta actividad consiste en depositar tiempo que se puede intercambiar con el de otros a través de la prestación de servicios, intercambio de habilidades o conocimientos. Sirve para crear un espacio de intercambio de tiempo ofreciendo la oportunidad de que los usuarios se conozcan y confíen en los demás para resolver las necesidades de la vida cotidiana. En el banco del tiempo todo el mundo sale beneficiado, cada persona ofrece un servicio, una actividad, y a cambio demanda servicios a otros socios del Banco del Tiempo

      4. Servicio de Accesibilidad a las viviendas y propiedades de los mayores.
        Teniendo en cuenta la difícil coyuntura socioeconómica del medio rural, municipios envejecidos donde predominan las personas mayores, muchos de ellos dependientes con dificultad de movimiento y autonomía limitada, escasez de recursos económicos y sin familiares cercanos que puedan ayudarles a limpiar los accesos a sus viviendas así como sus terrenos abandonados, se prestan estos servicios en algunos de los Ayuntamientos donde se dispone de personal. Si esta es tu situación, contacta con nosotros para ver si podemos ayudarte.

    3. Actividades Intermunicipales
      1. Exposición de trabajos realizados en los talleres impartidos en el transcurso el proyecto. "Da curso a tus pasiones" (cartel y fotos)
        La muestra expositiva permaneció en La Alhóndiga de Zamora abierta desde el 20 de febrero hasta el 2 de marzo de 2018, para dar a conocer todos los trabajos realizados en los talleres impartidos tanto en el Proyecto de Cotesal (Sistema Integral de Servicios Múltiples a la Infancia y mayores del medio rural de nuestra entidad) y en el Proyecto de Jovesal, proyecto de la entidad Club Deportivo Arribes Natural, tanto en la provincia de Salamanca y Zamora.

      2. Mascarada de Carnaval (cartel y fotos)
        Se llevó a cabo en Peñaparda (Salamanca), el día 13 de febrero de 2018, con los niños del municipio y las personas asistentes al taller de gimnasia, además de todos aquellos que quisieron participar en el mismo.

      3. Convivencia Interprovincial (cartel y fotos)
        Para cerrar la temporada de talleres para personas mayores se organizó una Convivencia a la que pudieran asistir todas aquellas personas que han participado en los mismos durante todo el desarrollo del proyecto.
        La convivencia tuvo lugar el día 20 de abril de 2018 en el Palacio de la Alhóndiga de Zamora.

      4. Cuéntame un cuento (manual)
        Para los más pequeños del territorio, los mayores han querido trasmitir su sabiduría popular para que, generación tras generación perdure en el tiempo. De esta forma, se ha recopilado y adaptado a la infancia este Cuento para disfrutar entre mayores y pequeños.

  4. Seguimiento y Evaluación de los servicios.
    ¡Ayúdanos a mejora!

La función de esta actividad será garantizar la eficacia y eficiencia del trabajo siendo responsable de mantener la participación e implicación de la población del territorio, mediante el mantenimiento de la información actualizada, realización de actividades y servicios, encuestas de calidad y satisfacción de los usuarios y entidades colaboradoras y seguimiento de las actividades de Comunicación.

Las funciones de esta actividad serán:

  • Controlar los cambios e imprevistos que surjan durante la realización del proyecto.
  • Mantenimiento de la información actualizada, coordinación de las actividades del proyecto y comprobación de los resultados.
  • Coordinación del equipo multidisciplinar.
  • Realización de reuniones para el seguimiento de las actividades del proyecto y evaluación del proyecto durante toda la ejecución del mismo.
  • Organizar, gestionar y archivar la contabilidad y la documentación del conjunto del proyecto, reuniendo los documentos justificativos de ingresos, gastos y pagos: contabilidad separada
  • Publicidad de la actuación.
0
0
0
s2smodern