Analizar la situación de la infancia y las personas mayores en riesgo de exclusión en el medio rural y la necesidad de desarrollar servicios de proximidad que permitan atender sus necesidades. Evitar la discriminación en cuanto a la prestación de servicios y acceso a los mismos, en relación con las personas mayores que residen en las capitales de provincia y grandes municipios, por parte de la población mayor que reside en el medio rural en un contexto de elevado envejecimiento demográfico y despoblación de los núcleos rurales, caracterizados por la carencia de servicios enfocados a actividades de ocio y tiempo libre de nuestros mayores, aportando calidad de vida y favoreciendo la integración social.

Como objetivos paralelos se establecen, entre otros, fijar población en los entornos rurales, promover el desarrollo rural o generar oportunidades de empleo en el territorio ámbito de actuación del proyecto.

En concreto, los resultados esperados:

  • Dar a conocer los servicios más próximos a jóvenes y personas mayores y/o dependientes en pueblos vecinos.
  • Establecer una red de colaboración que conozca, de primera mano, las amenazas y debilidades del territorio en este sector, generando un tejido de servicios común entre las diferentes entidades implicadas en el desarrollo socioeconómico de la zona.
  • Contribuir a mejorar la calidad de vida de la infancia y/o los jóvenes y las personas mayores en el
    entorno rural, a través de acciones dando respuesta a los problemas de falta de servicios y actividades, soledad, falta de autonomía y aislamiento que, a menudo sufren estos colectivos.
  • Dinamizar el territorio rural, a través de actuaciones que permitan revalorizar las tradiciones populares mediante la activa participación de jóvenes y las personas mayores convirtiéndose éstos últimos en los portadores de dicha sabiduría popular. De esta forma, se darán a conocer las costumbres de los espacios rurales, permitiendo un aprendizaje mutuo que favorezca las relaciones intergeneracionales, implique a los mayores y se sientan útiles y parte de su territorio.

El objetivo principal del Sistema Integral de Servicios Múltiples a la Infancia y los Mayores del Medio Rural es que en las zonas rurales se trabaje de forma constante en la prestación de servicios de proximidad, promoción social, autonomía e integración social de ambos colectivos, considerando no sólo sus limitaciones, sino también sus potencialidades, como activos participantes en todos los ámbitos de la vida social, cultural, familiar e incluso laboral del territorio rural objeto de actuación... impidiendo que tengan que abandonar sus territorios para dirigirse a las grandes urbes.